mercredi 30 avril 2025

La causa subyacente del apagón en la Península Ibérica es la falta de recursos controlables

La causa fundamental del apagón de la red en la Península Ibérica es la falta de medios de regulación.

La energía eólica y la fotovoltaica carecen de medios para regular la frecuencia y la tensión. Suministran tanto como el viento y el sol pueden darles. No tienen inercia, y la frecuencia y la tensión se regulan por medios controlables.

Mientras estas fuentes de energía renovables se mantengan en el 30 o 40% del consumo y el resto lo aporte la generación controlable, el sistema eléctrico permanece estable.

En cuanto su producción supera el 40%, entramos en una zona de inestabilidad del sistema eléctrico, sobre todo cuando la energía nuclear está produciendo a carga base máxima y tenemos poca potencia de interconexión en corriente alterna con los países vecinos. Este es el caso de la Península Ibérica.

Basta un pequeño suceso en la red eléctrica para que todo el sistema se colapse.

El 29 de abril de 2025, el 73% de la electricidad de la Península Ibérica procedía de la energía fotovoltaica y eólica. La península se encontraba, por tanto, en una situación de notoria inestabilidad del sistema eléctrico. Las interconexiones con Francia son débiles, y la mitad son de corriente continua y la otra mitad de corriente alterna. Las interconexiones de corriente continua no son de ninguna ayuda instantánea porque son indiferentes a las diferencias de frecuencia.

Si nos fijamos en la interconexión de corriente alterna en éCO2mix: antes del incidente, transportaba 500 MW de España a Francia, y justo después: 500 MW en la otra dirección.

La causa fundamental del apagón es, por tanto, la excesiva cantidad de energía renovable no utilizable en relación con el consumo.

En esta situación, la más mínima incidencia en la red, que en circunstancias normales se compensa inmediatamente y no es percibida por los consumidores, deja de compensarse y el castillo de naipes se derrumba.

La gente busca en este incidente de la red en España al culpable del apagón. Pero en realidad, el apagón se debe a que la generación no controlable supera el umbral de estabilidad. La península lleva varios años jugando con fuego, y este apagón era perfectamente previsible.

Escuchando a Emmanuelle Wargon, presidenta de la CRE, el 30 de abril, se ve que no tiene un análisis digno de una presidenta de la CRE. Y el lobby EnRi va a hacer todo lo posible para ahogar la razón de fondo. Incluso la RTE adoptará la línea de la corriente principal.

Para Alemania, que supera regularmente el 50% de energía eólica y fotovoltaica, el equilibrio de su sistema eléctrico lo mantienen a distancia sus vecinos, Polonia y, en particular, la energía nuclear e hidráulica francesa. Sin ello, el sistema eléctrico alemán habría estado hace tiempo en la misma situación que el de la Península Ibérica.

Restablecer la energía en la red ibérica (el arranque en negro) fue un proceso largo y difícil, porque las únicas fuentes controlables eran las centrales de gas de ciclo combinado y la energía hidroeléctrica. Pero las centrales de gas de ciclo combinado se apagaron porque había demasiada energía renovable. Así que hubo que volver a ponerlas en marcha, e inicialmente tuvieron que ayudar a volver a poner en marcha las centrales nucleares que se habían parado y estaban en situación de emergencia con sus generadores de emergencia. Hay que tener en cuenta que el islanding es una especialidad francesa. Sin embargo, para ayudar a reiniciar una central nuclear de este tipo de Westinghouse, hay que establecer un enlace directo, ya que los motores de las bombas primarias consumen 5 MW en funcionamiento normal, pero quizá el triple cuando se ponen en marcha. Para la red, esto actúa como un cortocircuito, por lo que se necesita un dispositivo controlable de alta potencia e inercia.

Por ello, el operador de la red española actuó reiniciando las centrales nucleares en cuanto las de gas estuvieron disponibles, y luego reconstruyendo bolsillo a bolsillo. Esto llevó mucho más tiempo porque entretanto había desaparecido la energía fotovoltaica.

Vimos el caos que reinaba en la península a plena luz del día y, según las noticias, ya han muerto al menos 5 personas. Ahora traslade esta situación a Francia al anochecer y añada el saqueo de todos los comercios, y se hará una idea de la situación.

Pero Europa vive cada vez más con el fantasma de un apagón a gran escala que comienza en Alemania. Y sólo ENSTOE, el piloto de los gestores de redes, lo está señalando sin que se le haga el menor caso. ¡Ni siquiera lo transmiten los GRT!

Jean Fluchère, 30 de abril de 2025.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire